Muchas veces descuidamos el tema de la lubricación del motor de nuestros vehículos, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente se nos olvida. Lo malo de esto es que demorar los servicios correspondientes puede terminar saliendo mucho más caro ya que, como veremos hoy, la lubricación del motor es esencial en que este no se desgaste aceleradamente.
Lo principal siempre será consultar lo recomendado por el fabricante en el manual de tu automóvil o moto sobre el cambio de aceite: tiempo, kilometraje, etc. Por lo general, estos recomiendan cambiarlo cada 10.000 o hasta 15.000 km dependiendo del tipo de aceite, sin embargo en autos más nuevos puede ser incluso cada 30.000 km. Sin embargo, existen algunos indicios que te podrían indicar que debes hacer pronto un cambio de aceite:

La luz del aceite está encendida
Este, por supuesto, es el indicador más evidente y fácil de detectar. Esta luz puede indicar que llegó el momento de realizar el cambio de aceite o se puede tratar de otra falla mecánica. La mayor parte de las veces solo debes reemplazar el lubricante, especialmente cuando el vehículo es nuevo. En el peor de los casos, la luz puede estar indicando un problema en el motor o de baja presión del aceite.
Ruido fuerte en el motor
El aceite cumple la función de lubricar las partes del motor, evita que se rocen y que se desgasten entre sí. Si el cambio de aceite se demora, el lubricante tomará la suciedad y los residuos, pero los irá esparciendo por todas las distintas partes de tu auto. Hay que estar atento a un sonido de clic o de golpeteo, que sirve como señal para saber que hay que cambiarlo. Si este sonido o golpeteo es más fuerte, el auto debe ser revisado de inmediato.

Aceite oscuro y sucio
Si no te acuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste el aceite, entonces es bueno revisarlo directamente. Abre el habitáculo del motor, saca la varilla, límpiala con un trozo de toalla de papel (toalla nova) e insértala de nuevo en el cilindro. Vuelve a sacarla y revisa el color del aceite, puedes frotarla en la hoja de toalla de papel para que veas más fácil el tono.
El aceite fresco tiene un tono marrón claro (ámbar) o amarillento y empieza a ennegrecer con el tiempo. Puede llegar a verse incluso negro en su totalidad si has dejado pasar mucho tiempo desde el último cambio.
Entonces, si ya llegó la hora de un cambio de aceite en tu vehículo Auttop te la hace fácil: puedes agendar vía WhatsApp el retiro de tu vehículo a tu domicilio, trabajo o lugar que más te acomode, nuestros mecánicos harán las revisiones y servicios correspondientes y te lo irán a entregar durante el mismo día. Así que la falta de tiempo ya no es excusa para tener a punto tu auto o moto, gracias a Auttop. ¡Más cómodo imposible!